SEMANA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA SE CELEBRÓ EN HUALAÑÉ
Una feria inclusiva y acto comunal se llevó a cabo el día jueves 7 de noviembre en la plaza de armas de Hualañe, donde se celebró un nuevo año la educación inclusiva en la comuna, actividad que contempló la presentación de hermosos números artísticos de alumnos de todas las escuelas y liceo que son parte de este programa.
Detrás de cada presentación, estuvo el llamado a toda la sociedad a que no solo se hablé de inclusión, sino que forme parte del AND de cada uno de nosotros y aceptemos las diferencias como parte de una riqueza, porque la cultura de la diversidad no consiste en que las minorías se han de someter a las condiciones que le impongan las culturas homogéneas, sino justamente lo contrario; la cultura de la diversidad exige que sea la sociedad la que cambie los comportamientos, generando una actitud de respeto y aceptación.
En este acto se hizo un reconocimiento a empresas e instituciones que están abriendo sus puertas y permitiendo que alumnos del curso laboral 1 puedan hacer una pasantía y así poder preparase para poder insertase en la vida laboral una vez que deban abandonar el colegio a los 26 años, según lo establecen las normas que rigen este programa.
Así entonces se distinguió a Sebastián Leal de SEBAGO, empresa que por espacio de dos años ha recibido alumnos en práctica para apoyar las labores de garzón.
También fue homenajeada la señora Verónica Fonteno del taller COSTURITAS, quien junto a la municipalidad de Hualañe representada por el alcalde Claudio Pucher, desde el segundo semestre de este año también se han unido a recibir alumnos en prácticas laborales.
Las oportunidades no siempre llegan, pero los caminos siempre pueden ser abiertos cuando hay un corazón que cree que lo imposible es posible, sin importar las debilidades, dificultades o caídas, lo importante es aferrarse a la esperanza de que fuimos creados para algo mayor, para no tener limitaciones, ni barreras que nos aten a lo imposible.
Si enseñamos a las personas a aceptar la Diversidad como algo normal… no será necesario hablar de Inclusión.