SANTO DOMINGO: EDIFICIO MUNICIPAL ESTARÁ EN UN PARQUE

  • El edificio tendrá 6677 metros cuadrados construidos y albergará a unos 200 funcionarios.

  • Se emplazará en un predio de 16328 metros cuadrados y contará con un parque, paisajismo, juegos infantiles, senderos peatonales y de bicicleta, circuito deportivo, mobiliario urbano, iluminación, bancas de todo tipo, basureros y estacionamientos de bicicletas en diversos puntos.

Acorde con las características del balneario, una “comuna-parque”, y con el objetivo de maximizar los beneficios de la institución y de los usuarios, para 2019 está pronosticada la entrega del nuevo edificio municipal de Santo Domingo.

La edificación tendrá tres niveles: dos pisos, más un subterráneo. El techo tendrá una cubierta utilizable, con el fin de albergar esculturas, eventos, reuniones vecinales, entre otras. Tendrá un total de 123 estacionamientos subterráneos para dar espacio al parque y contará con cafetería y un auditorio.

Estará ubicado en avenida Santa Teresa, entre las calles Luis Cruz y Eucaliptus y será el primer edificio público de la comuna en contar con ascensor y con instalaciones de climatización para todas sus dependencias, sistemas de detección y extinción de incendios, sistemas de control de accesos y monitoreo para zonas interiores y exteriores del edificio.

“Entendiendo que requeríamos un nuevo edificio para la atención de nuestro público y para el buen desempeño de los funcionarios, nos propusimos tener un nuevo edificio municipal que nos permita administrar este gran crecimiento que se está generando en Santo Domingo”, sostuvo el alcalde Fernando Rodríguez.

La ejecución de las obras está a cargo de la empresa de ingeniería y construcción Puerto Principal, que dispone de un plazo de 540 días para concluirlas. Para financiar el proyecto, el municipio consiguió $4.500 millones a través de un leasing , mientras que el resto lo cubrirá con ahorros generados en los dos últimos años.

Medio ambiente y sustentabilidad

El nuevo edificio municipal encarna valores como sustentabilidad, vida comunitaria, transparencia y medio ambiente, porque el edificio es parte del parque, con maderas, cristales y piedras.

La edificación tiene pilares que se asemejan al bosque para estar ad hoc e integrarse con el entorno, siendo consecuente con el desarrollo urbano y rural de la comuna.

El alcalde Fernando Rodríguez Larraín indicó que “hemos hecho esfuerzos importantes para que el proyecto cuente con características que no solo sean un aporte a la funcionalidad del municipio, sino también a la comuna, como por ejemplo, el edificio contará con un gran estacionamiento subterráneo, ya que como en Santo Domingo nos preocupa la estética y la puesta en escena, consideramos que este edificio tenía que quedar inserto dentro de un parque y no dentro de un parque de solo cemento y estacionamientos”.

Cabe destacar que el edificio se emplazará un terreno municipal, que está en dos calles estructurantes, que no está en zona de inundación como está el actual edificio y que también se encuentra más cerca del centro de la ciudad.

El alcalde agregó que “primero seleccionamos el lugar y luego hicimos un concurso de ideas de edificios municipales donde ganó el proyecto que estamos llevando a cabo hoy día”.

Edificio municipal Santo Domingo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *