Municipalidad de Puerto Montt puso en marcha esperado Centro de Diálisis y Salud Renal
Un sueño hecho realidad para personas que dependen de máquinas para poder vivir, es la puesta en marcha del nuevo Centro de Diálisis Municipal durante esta jornada, que asegurará la atención especializada, oportuna y de calidad para decenas de pacientes en Puerto Montt, quienes no deberán trasladarse a otras ciudades para recibir este importante beneficio de salud.
Se invirtieron un total de $1.200 millones de pesos para el edificio ubicado en calle Tucapel 297 de Población Lintz, tras dos años de trabajo. Este centro cuenta con tecnología de última generación, con máquinas y equipamiento japonés y empresas chilenas, tras las peticiones realizadas por pacientes y la Asociación de Dializados de la capital regional, materia que fue puesta como prioridad por el jefe comunal junto a los directivos de salud municipal y los concejales.
La atención estará a cargo de 21 profesionales de la salud y administrativos que comenzarán a atender a 30 pacientes desde el mes de abril. El Centro cuenta con capacidad para 140 pacientes y se proyectan 1.800 atenciones mensualmente.ALCALDEEl Alcalde Gervoy Paredes aseguró que “es una gran inversión del municipio, estamos hablando de cerca de $1200 millones de pesos, incluida la implementación. Esto era un sueño, la verdad es que costó un poco pero salió. Hace un par de años fue con el concejal Héctor Ulloa con quien fuimos a Santiago y firmamos los convenios de buenas intenciones, ahora firmaremos los convenios definitivos, faltan los últimos permisos y ya en abril deberíamos comenzar a funcionar, lo que también incluye transporte para los pacientes”.
Manuel Cárdenas Velásquez, lleva más de 18 años dializándose y es Secretario de la Agrupación de Pacientes Dializados y Transplantados de Puerto Montt. Manifestó que “esto es tremendo, la visión de nuestro alcalde y sus concejales fue inmensa, porque realmente nunca nos imaginamos llegar a esto porque en principio todo andaba bien, pero ya no nos quedó otra que movilizarnos como ciudadanos y conversar con el alcalde para que nos dé la posibilidad de construir aquí en Puerto Montt un Centro de Diálisis y hoy día ustedes lo tiene a la vista una realidad tremenda”.En tanto, el Director de Salud Municipal, Miguel Aravena aseveró que “es un momento de alegría para nosotros, que comenzamos a trabajar hace más de dos años en el Departamento de Salud Municipal. Su implementación no es fácil, es muy compleja, lo tecnológico, la planta de agua, los grupos electrógenos, pero ya vemos que esto es una realidad. Ya tenemos 30 pacientes inscritos e iremos aumentando los cupos”, señaló.