HUARA MOSTRÓ SU PATRIMONIO SALITRERO

Las marionetas gigantes que representaban a dos trabajadores pampinos, Hugo “Gui Gui” Ramírez y la profesora Rosa Linda, marcaron el inicio del pasacalle de la fiesta donde la comunidad de Huara recordó su etapa de auge salitrero.
Anécdotas de infancia, los cuentos de “miedo” que se contaban en la plaza cuando se apagaba el alumbrado público, la vida social y los festejos tradicionales; fueron recreados en “Añoranzas Pampinas, la Retreta Dominical” actividad por el Día del Patrimonio que desarrollaron la Municipalidad y la Agrupación Juvenil AJAYU.
Luego del corso de damas luciendo sus trajes de gala, varones con “levita” y sombrero hallulla, mujeres obreras y niños de la pampa, la actividad se concentró en la plaza Santísimo Redentor donde el alcalde José Bartolo Vinaya dio la bienvenida a los participantes, mencionando lo importante de rescatar el patrimonio salitrero de Huara y difundirlo.
El jefe comunal destacó a los integrantes del Centro Hijos de La Santiago que siguen difundiendo el legado histórico de las calicheras con un toque mágico y nostálgico. Justamente esta agrupación fue la encargada de mostrar los bailes de la época del oro blanco, invitando a la pista al alcalde y público presente. También los integrantes del grupo AJAYU ofrecieron cuadros coreográficos.
Fue el escritor Hugo Barraza Jofré quien inició la serie de relatos acerca de la vida en la pampa, continuando la vecina huarina Carmencita Rodríguez, Luis Robles y Patricio Escribar de La Santiago.
Al igual que en la antiguas retretas dominicales la concurrencia pudo disfrutar de un refrescante mote con huesillos, porotos con rienda y cuando comenzó a llegar el frío hubo un reponedor chocolate caliente.
El municipio a través de su Oficina de Cultura, Turismo y Patrimonio agradeció la colaboración que hicieron, para el éxito de la actividad, el Centro Social y Cultural Caminos, Club de Adultos Mayores Pampa del Tamarugal, Agrupación Ay Ay Ay, Salomónico jazz Band y Agrupación Juvenil AJAYU.

Vía IMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *