EN OVALLE SE HAN ESTERILIZADO MÁS DE 9 MIL MASCOTAS
Las esterilizaciones son intervenciones muy valoradas y solicitadas por la comunidad, pues se complementa, principalmente, con la Tenencia Responsable de Mascotas inserta en la ley 21.020 o conocida también como la Ley Cholito. Es así como el municipio de Ovalle, a través del departamento de Medio Ambiente ha realizado programas apuntados a esta iniciativa, lo que ha sido destacado a nivel regional.
Hasta la fecha en Ovalle se han realizado 9 mil esterilizaciones superando con creces a todas las comunas de la región de Coquimbo. “Desde el año 2015 con la creación de la Oficina de Gestión Ambiental de la Municipalidad nos propusimos como meta alcanzar las 10.000 esterilizaciones en la comuna, en un ambicioso plazo de 4 años. Esto significaba, sin duda, un gran desafío que exigía no sólo trabajar al 200% con el equipo médico municipal, sino también lograr apalancar recursos externos para lograr este objetivo” sostuvo el encargado del departamento de Medio Ambiente del municipio de Ovalle, Cristofer Flores.
Al año 2018 “nos gratifica poder informarle a la comunidad ovallina que estamos muy cerca de alcanzar nuestra meta de las 10.000 esterilizaciones y que en la actualidad somos la comuna de la región con mayor número de mascotas intervenidas, lo cual no sólo es indicador de una buena gestión interna como departamento, sino del compromiso que nuestros vecinos han adquirido para resolver la problemática de la tenencia irresponsable de mascotas. Una vez más los ovallinos mostramos al mundo que cuando nos proponemos metas en materia ambiental las conseguimos de manera eficiente, así resultó con el reciclaje y está resultando con la reducción de bolsas plásticas” agrego Flores.
Esta alta cantidad se ha logrado, gracias al trabajo sostenido de los equipos veterinarios del municipio del programa MIIACO, el cual alcanza a la fecha un total aproximado de 4.000 esterilizaciones. A esto se suma, el programa PTRAC de la Subsecretaría de Desarrollo Regional que ha financiado proyectos por un total de 3.500 mil esterilizaciones a la fecha y el programa de control de Hidatidosis del Ministerio de Salud con 1.500 esterilizaciones.
En la actualidad Salamanca alcanza las 3.000 esterilizaciones, Los Vilos 2.000, Canela 913, Illapel 2.800, Combarbalá 1.000, Monte Patria 1.413, Ovalle 9.000, Punitaqui 979, Rio Hurtado 900, Andacollo 500, La Serena 3.795, Paihuano 1.230, Vicuña 4.500 y Coquimbo 6.583 intervenciones.
En este sentido, el alcalde Claudio Rentería indicó que el trabajo en materia medioambiente ha sido “excelente. Impulsamos campañas de reciclaje y las personas se han ido acostumbrando a dejar sus botellas plásticas en los recipientes que hemos instalado en 50 puntos. Además, iniciamos la campaña de la eliminación de las bolsas plásticas y cada vez existe mayor conciencia y destacamos el trabajo del equipo veterinario que ha trabajado arduamente para llegar a las 9 mil esterilizaciones favoreciendo directamente a la comunidad, pues le permite intervenir a sus mascotas y de esta forma evitar el aumento indiscriminado de perros en situación de calle”.
Diversas organizaciones internacionales de protección animal como la World Society for the Protection of Animals (WSPA), Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA), Humane Society Internacional (HSI) concuerdan en que el control poblacional de mascotas abandonadas en una nación, debe considerar acciones que aborden diversas aristas como Educación, Legislacion, Reubicación y Registro, pero el que requiere de acción inmediata y permanente en el tiempo es el control reproductivo, “por lo cual como municipalidad, y en concordancia con las políticas de tenencia responsable de mascotas impulsadas por el Gobierno y la legislación vigente, pretendemos mantener las acciones de control reproductivo y reforzar, gradualmente, las demás líneas de acción” recalcó Cristofer Flores.