EN GRANEROS SE CELEBRARÁ LA FIESTA CHILENERA
El Parque comunal de Graneros albergará evento que inaugurará septiembre con dos días de una fiesta inspirada en el campo, su gente y forma de vida. Poniendo en valor su ruralidad, espíritu pícaro, bonachón y fiestero.
“Esta fiesta es una reunión inspirada en lo nuestro, en lo que es más autóctono, con aquellos elementos culturales que sean han ido quedando en nuestro pueblo, de manera arraigada, y claro, será un panorama para la familia que ofrece Graneros a la región y el país, con música, comida y bebida nuestra, para comenzar un septiembre como hace muchos años no se veía”, explicó el alcalde Claudio Segovia Cofré.
Hemos preparado una fiesta familiar con un espectáculo que pone énfasis en los talentos regionales y nacionales, en las expresiones folclóricas y en aquellos sonidos foráneos que son parte de la tradición en el campo chileno con cerca de 300 artistas en escena.
Todo acompañado con una variada oferta gastronómica que incluye vinos, chichas, licores artesanales y cervezas caseras, además de empanadas, anticuchos, pastel de choclo y corderos, entre otras muchas delicias criollas.
Además, con acento en la diversión familiar, tendremos un área de juegos infantiles, con un espacio especial de juegos criollos, a lo que se sumarán camas elásticas, toro mecánico y diferentes entretenciones para los más pequeños de la casa.
La idea es evocar aquellos sabores y melodías que son parte de una chilenidad arraigada en nuestra tradición cultural, lo cual estará concentrado en un solo lugar: el Parque comunal, con más de 2 hectáreas y media de superficie disponibles para recibir a la comunidad.
Chileneros
Esta actividad fue inspirada en su nombre por todos los cuequeros y cuequeras de Chile que este año lograron instaurar un Día para su conmemoración, tomando el natalicio de Hernán Núñez Oyarce, conocido como “Nano” Núñez, integrante del grupo Los Chileneros, uno de los compositores más destacados de la historia de la música chilena, como referente máximo de los cantores de Cueca.
Cabe destacar que “Los Chileneros” en su trayectoria resaltaron la forma de ser, distendida y pícara del hombre sencillo del campo chileno, reivindicando su forma de hablar, su “talla a flor de piel”, y oponiéndose a tendencias que intentaron otorgarle cierto perfil lírico y docto al canto folclórico, a mediados del siglo XX desproveyéndolo de su carácter más rústico y cercano al hombre humilde del campo chileno que luego llegaría a la ciudad para hacer surgir la cueca urbana. Su quehacer como cultores de cueca la compartieron con una generación de folcloristas a quienes sirvieron de maestros, y luego, compañeros en la interpretación “canto a la rueda”.
La actividad sin ser un evento exclusivo de cultores cuequeros busca invitar a toda la comunidad regional y nacional a comenzar septiembre celebrando orgullosamente a la patria en Graneros.