CURACAVÍ SOLICITA MESA DE TRABAJO POR CANAL PROSPERIDAD

El plan, que está en proceso de licitación del estudio de factibilidad, considera utilizar aguas servidas tratadas de la Región Metropolitana, aunque también se buscarán otras opciones para la captación de recursos hídricos en la región.

Canal Prosperidad se llama una propuesta del Ministerio de Obras Públicas que pretende construir un viaducto de 180 kilómetros para llevar agua a zonas con escasez hídrica; en este caso a Curacaví y Casablanca, comunas que no cuentan con ríos, pero sí existen al menos tres tranques secos en esta última comuna, que pueden ser llenados con el agua transportada y tratada.

Actualmente, el plan cuenta con recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que se encuentra en licitación para realizar el estudio de factibilidad, por un monto de $4.600 millones, que incluye la ingeniería básica y deberá arrojar tres opciones para su ejecución, tal como se consigna en una nota realizada por El Mercurio.

Sin embargo, el Alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, se muestra intranquilo respecto a la ejecución del plan, argumentando que “hemos sostenido diversas reuniones con las autoridades, pero en ninguna de ellas se nos ha entregado la información y eso ha sido poco transparente”.

El edil añade que “nos preocupa este tema, sus estudios y objetivos, sin perjuicio que la hemos solicitado sin éxito, para saber cómo beneficia a Curacaví, a sus vecinos y al sector productivo, considerado que es una zona eminentemente agrícola”, precisó.

En esta misma línea, Barros hace un llamado al Ministerio de Obras Públicas para que “no nos dejen fuera de esta planificación, dado que una vez más se estaría ejecutando un proyecto que involucra a toda una comunidad, sin considerar lo que tengan que decir las autoridades locales y vecinos, quienes finalmente conocemos de cerca las necesidades de la zona”.

De esta forma, la autoridad comunal afirma que “tenemos toda la disposición de colaborar y ser partícipes activos en todo lo que involucra el proyecto del canal Prosperidad, porque estoy seguro que todos buscamos soluciones, por esto solicito a las autoridades centrales formar una mesa de trabajo con el fin de perseguir los mismos objetivos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *