CONSEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE QUINTERO, APOYARÁ PROTECCIÓN DE RECURSOS MARINOS

El Consejo de Seguridad Pública de Quintero, sesionó este jueves, encabezado por el alcalde Mauricio Carrasco, la participación de concejales, representantes de la Armada, Carabineros, PDI, Gobernación Provincial, Sernapesca, el Sag y dirigentes de la sociedad civil.

En la oportunidad, la directora del Servicio Nacional de Pesca Valparaíso, María Soledad Tapia, solicitó el apoyo de este organismo para terminar en la zona con el tráfico de pesca ilegal; este delito es el tercero en importancia en el país y el mundo, por los grandes montos en dinero que maneja, por el daño medio ambiental que provoca, ya que no respeta vedas y cuando es descubierto, los cargamentos de especies marinas deben ser desechados y porque atenta contra la salud de las personas, ya que no cumple con los protocolos sanitarios.

Al término de la reunión, la directora regional, dijo “me voy admirada y emocionada del Consejo de Seguridad Pública, por el liderazgo del alcalde Mauricio Carrasco, de los concejales y de los demás integrantes de la entidad, porque se ve claramente que es una comunidad que está muy organizada y esto será fundamental para la lucha contra la pesca ilegal, sobre todo el mes de septiembre en que se inicia la veda de la merluza. La idea es proteger este recurso tan importante para la región y el país para que podamos seguir disfrutando de él”.

“El consejo de seguridad y las instituciones que lo integran, nos van ayudar a cumplir con la veda y que no se produzca venta de pesca ilegal. En ningún puesto ni en ningún restaurante debería haber consumo fresco de merluza. Podría ser congelado, siempre y cuando el Servicio Nacional de Pesca pueda certificar que los documentos que avalan la compra señalen que el producto fue adquirido o refrigerado antes del inicio de la veda. No solo Carabineros, la Armada, la PDI y Sernapesca deben proteger, sino también los propios consumidores”, terminó diciendo. 

Si bien es cierto en Quintero no hay una extracción muy importante en merluza común, sí presenta algunos desembarcos de ella; aquí, hay muchos pescadores y pescadoras artesanales, también existen áreas de manejo a cargo de los sindicatos de pescadores que son administradas como pequeñas granjas marinas y en las cuales se protege los recursos, como el loco y el erizo muy comunes en esta zona, y las que en muchas oportunidades se producen robos y extracción ilegal.

Vía IMQ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *