Alcalde Jaime Nebot y ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, presidieron, inauguración oficial de nuevo muelle construido en el Malecón
Guayaquil, Ecuador.
Con la firma de un convenio de entrega-recepción suscrita entre el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el ministro de Defensa, Gral. Oswaldo Jarrín, y el tradicional corte de cinta, se inauguró la mañana del miércoles 20 de febrero, el nuevo muelle construido junto al Yacht Club Naval, del malecón Simón Bolívar.
Con esta obra ejecutada por Astilleros Navales Ecuatorianos (ASTINAVE-EP), materializada por el Cabildo porteño, donde se amplió la plataforma de muelle a 193 metros de longitud, se pretende rescatar la navegación por el río Guayas, vía fluvial que impulsará, además, el turismo con la llegada de buques de alto calado, como el europeo que arribará próximamente a Guayaquil con 500 pasajeros a bordo, anunció esa mañana el comandante general de la Armada del Ecuador, contralmirante Darwin Jarrín Cisneros.
“Guayaquil de vuelta al río ya no es un proyecto; Guayaquil de vuelta al río ahora es una realidad, realidad que crece, crece y crece cada día y de la que todos vamos a disfrutar”, destacó el Primer Personero Municipal en su intervención oficial, agregando que esto se debe gracias a la suma de liderazgos públicos y privados, civiles y militares concretados en Guayaquil.
En este mismo contexto, el burgomaestre dijo que más que hablar de Guayaquil y de la Armada del Ecuador hay que entender lo que representan: “representan identidad y unidad, y comparten una misión similar en materia de civismo, en objetivos pragmáticos ligados como están por la naturaleza”.
“Guayaquil es río, Guayaquil es mar, Guayaquil es Puerto, Guayaquil es astillero, Guayaquil es Naval, es decir Guayaquil está en la Armada como la Armada está en Guayaquil. Esta es una vieja identidad, a veces frustrada a causa de terceros”, insistió el alcalde quien mencionó que hace dos años, el Municipio de Guayaquil puso a disposición los recursos necesarios para la construcción de dicho muelle que ahora ya es una realidad gracias a la acción conjunta ejecutada entre el Cabildo y la Armada del Ecuador.
En este contexto, recordó que la acción por recuperar nuestra identidad marítima, empezó en el país años atrás, porque Guayaquil y Posorja tengan un puerto de aguas profundas, un puerto de transferencia internacional de contenedores y de sus propios puertos, “hoy el puerto de aguas profundas es una realidad, como es una realidad el dragado del canal de acceso al sistema portuario de Guayaquil, anunciando al respecto que, a partir del próximo 15 de marzo, después de 60 años de espera, el muro de piedra que obstaculizaba el canal desaparecerá”.
Vía Municipalidad de Guayaquil.