CREAN FRENTE DE MUNICIPIOS VÍCTIMAS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
El alcalde de Til Til, Nelson Orellana, se contactó con varios alcaldes del país para aunar fuerzas y exigir al Estado una pronta, justa y definitiva solución a la inequidad de la que son víctima, pues son territorios vulnerables en los que se realizan actividades y depositan elementos nocivos para la salud y calidad de vida de sus habitantes.
Til Til, Coronel, Huasco, Puerto Varas, Talagante y la Asociación de Municipios rurales de la RM, se reunieron ayer para dar el vamos al Frente de Municipios Víctimas de Contaminación Ambiental, que tiene por objetivo lograr que el Estado modifique la legislación ambiental actual, transformándola en una que proteja el entorno y la calidad de vida de las personas, asegurando el derecho de vivir en un ambiente saludable y libre de contaminación.
Mediante esta asociación se busca hacer un llamado a las autoridades centrales para paralizar el funcionamiento de las industrias contaminantes en el sector Quintero – Puchuncaví, mientras no cuenten con un informe sanitario favorable, determinar una línea base de contaminación en las zonas de sacrificio para saber con precisión el tipo y concentración de contaminantes y los riesgos asociados, elaborar e implementar en el corto plazo un plan de descontaminación con presupuesto eficiente y plazos acotados para reducir drásticamente los niveles de contaminación en las comunas afectadas, entre otras acciones.
Nelson Orellana, alcalde de Til Til, explicó que la idea de crear este frente surgió porque “Til Til luchaba y dos semanas después, nadie se acordaba de nuestros problemas. A Coronel y Huasco les pasó lo mismo y lo mismo pasará con Quintero-Puchuncaví- Ventanas: se pone de moda la noticia, después no estamos más en pantalla y nadie nos considera”.
La autoridad comunal agregó que “estamos solicitando al gobierno que sea el transportador de la posibilidad de que el Estado nos dé una solución real y definitiva: una nueva legislación ambiental. Si esta no cambia, nunca vamos a tener el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación”.
El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, afirmó que en su comuna existen “dos planes: uno de prevención por zonas de latencia y otro de recuperación ambiental, pero este gobierno los está tratando con muy poca seriedad y ningún tipo de financiamiento”.
Agregó que “no queremos llamarnos zonas de sacrificio, nuestra ciudadanía está cansada, aburrida de que se afecte a la salud de las personas, el centralismo nos agobia, así que estamos uniéndonos para que el Estado se haga cargo y responsable de una vez por todas de lo que han sufrido nuestras comunas”.
En tanto, Boris Chamorro, alcalde de Coronel, argumentó que en su comuna “hay industrias pesqueras, termoeléctricas, parques industriales, cementeras, el único vertedero de cenizas emplazado en el casco urbano, solicitudes de ingreso de proyectos salmoneros; tenemos un plan regulador metropolitano que permite la instalación de acopio de combustible y, lo peor de todo, es que tenemos el envenenamiento de niños y niñas de nuestras unidades educativas por metales pesados. Esta es la cruda realidad de Coronel, por eso hoy vemos una luz de esperanza en este frente de municipios, mal catalogados “zonas de sacrificio”.
El edil manifestó que “Coronel no se puede convertir en la batería energética de Chile a costa de la salud de sus habitantes. Ya basta de que nuestras localidades tengan que pagar con su salud el desarrollo económico de este país que ha sido tan indiferente. Buscamos que el Estado cumpla con lo que dice la Constitución: vivir en un ambiente libre de contaminación”.
Los alcaldes acordaron constituir mesas de trabajo en cada una de las zonas de sacrificio, agendado la segunda reunión para fines de septiembre en Coronel y, posteriormente, en el Huasco, con el objetivo de discutir con las comunidades locales, los intendentes de cada región y la ministra del Medio Ambiente.