ALCALDE DE TIL TIL PROPONE CREAR UN FRENTE DE MUNICIPIOS VÍCTIMAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
- El objetivo es trabajar en conjunto con las autoridades locales y buscar soluciones a esta problemática que aqueja a varias ciudades del país.
- “La calidad de vida de nuestra gente debe ser la prioridad número uno, porque no es justo que se nos trate como ciudadanos de segunda categoría”, expresó el edil Nelson Orellana.
Til Til.- A raíz de los serios problemas de contaminación denunciados por el alcalde de Coronel, en relación a la turbiedad del agua potable, los ruidos molestos por parte de empresas contaminantes y el fuerte olor de las pesqueras que están inhalando diariamente los vecinos de la comuna, es que el mandamás de Til Til, Nelson Orellana, pretende llevar adelante un Frente de Municipios que han sido víctimas de la contaminación ambiental, como una manera de encausar las problemáticas que tienen en común y encontrar soluciones acorde a las necesidades de la gente.
Es importante mencionar que existen varias ciudades del país catalogadas como “zonas de sacrificio”, ya que en todas convergen la pobreza, la extrema contaminación del medio ambiente y el abuso de empresas poderosas. El resultado de esto termina en territorios con desastres ecológicos generalizados que afectan directamente la calidad de vida y salud de sus habitantes.
Ventanas, Puchuncaví y puerto de Huasco en el norte, son algunas de las locaciones que sufren de una extrema contaminación, al igual que Til Til, comuna rural de la Región Metropolitana que desde hace un año se encuentra en pie de guerra contra la empresa CICLO, la cual tiene por objetivo construir un nuevo vertedero de desechos peligrosos, sumándose a la gran cantidad de agentes contaminantes que existen hace más de 20 años en la comuna.
Es así como el alcalde Nelson Orellana manifestó el deseo de “trabajar en conjunto con los alcaldes que sufren con esta misma problemática, para que las autoridades centrales nos escuchen y nos den una mano, fiscalicen, endurezcan las leyes, nos den más recursos, busquen otros terrenos para implantar estas empresas contaminantes, lo que sea, pero que se ponga la calidad de vida de nuestra gente como prioridad número uno, porque no es justo que se nos trate como ciudadanos de segunda categoría”.
Actualmente, la comuna de Til Til se encuentra en espera del fallo del Tribunal Ambiental para saber si finalmente se llevará a cabo la construcción de CIGRI, el Centro integral de gestión de residuos industriales