Santo Domingo busca nuevo plan regulador para mantener calidad de vida
- Hoy día sólo el 5 por ciento de la comuna está sujeta a la planificación territorial de la municipalidad, y con el nuevo plan regulador se llegará a su totalidad.
- Esta medida se toma, en parte, ante la posibilidad de ser una comuna dormitorio de San Antonio ante la construcción de un megapuerto.
Asegurar la calidad de vida y el carácter fundacional de Santo Domingo es el principal objetivo del nuevo plan regulador de dicha comuna, que comenzará su proceso de licitación.
Así lo comentó su alcalde, Fernando Rodríguez Larraín, quien sostuvo que “no podemos perder el sello que nos distingue como comuna, que es la calidad de vida de nuestros vecinos y visitantes, una comuna poco densa y con plazas y espacios públicos, con bajísima tasa de criminalidad, que corresponde al carácter fundacional de Santo Domingo”.
Como dato no menor está que Santo Domingo es conocido como la comuna-parque y no por algo antojadizo: hoy es el centro urbano chileno con mayor superficie de áreas verdes por habitante, alcanzando 25 hectáreas en el área urbana, y mucho mayor en la zona rural.
Hoy día existen muchos desafíos para la comuna-parque. El que ha marcado la coyuntura es la posibilidad de la construcción de un puerto de gran escala en su vecino San Antonio, hecho que podría transformar a Santo Domingo en su barrio dormitorio.
“Al posible nuevo Puerto de San Antonio se suma que, de los 541 kilómetros cuadrados de Santo Domingo, sólo el 5 por ciento está sujeto a la planificación territorial del municipio, y ahora queremos llegar a su totalidad, preparándonos así a los nuevos desafíos”, indica el edil.
Entre otros aspectos, se definirá el uso del suelo, de la subdivisión predial, de la densidad y de la altura de las edificaciones, además de otros.
“La expansión no regulada de Santo Domingo es algo que debemos hacerle frente, porque hemos podido detectar, sobre todo en las áreas rurales, irregularidades graves como la venta de derechos burlando normas jurídicas de subdivisión de predios, por ejemplo, y que trae peores consecuencias como efecto ambientales no deseados, aprovisionamiento de agua, tala de bosques, impacto en la flora y fauna y daño en los humedales, entre otros”, cierra el alcalde.
Otro aspecto que se trabajará es la subdivisión y poblamiento descontrolado del área rural, que se ha visto sobrepasada por el creciente mercado inmobiliario. Hoy se puede ver cómo se han expandido asentamientos humanos en sectores rurales de la comuna, tales como El Convento, Caleta Mostazal, Las Salinas y otros, aumentando también la demanda de aseo, ornato y seguridad en desmedro de la población que históricamente ha habitado en esos sectores.