Alcaldía de Ciudad de Panamá busca reducir el riesgo a inundaciones provocadas por ríos y cauces de agua

El riesgo de inundaciones por desbordamiento de ríos y cauces de agua se ve aumentado por procesos acelerados de urbanización y construcción de infraestructuras, mediante los cuales se reemplazan las áreas boscosas por áreas impermeables de viviendas, carreteras e instalaciones industriales. Otros factores que incrementan el riesgo son la mala disposición de residuos sólidos y escombros en los cauces, manejo inapropiado de los ríos para los diferentes usos que se les da al agua y eventos fuertes de precipitación debidos a variabilidad climática y/o como consecuencia del cambio climático. 

Para reducir este riesgo se desarrollan normas técnicas que establecen condiciones y restricciones para el uso de suelo en zonas inundables. Dentro de las medidas que se toman en cuenta para mitigar el impacto de inundaciones se encuentran el dimensionamiento adecuado de sistemas de drenaje y saneamiento; el establecimiento de zonas de restricción o servidumbre; planificación y diseño de alcantarillado; recogida eficiente de la escorrentía; disposición de sistemas de almacenamiento, transporte, uso efectivo o descarga; la construcción de diques contra inundación, entre otros. 

Entre las normas técnicas utilizadas en Panamá destacan el Decreto ejecutivo 44 del 6 de mayo de 2002, que reglamenta la construcción de estructuras sobre cursos de aguas naturales en áreas urbanas; y el Manual de Requisitos para revisión de Planos de Sistemas Pluviales, en el que se plantean los mapas y cálculos necesarios para la autorización de nuevas concesiones. 

En este sistema normativo el dimensionamiento de las infraestructuras de drenaje se basa en los cálculos de periodos de retorno de precipitación, definido como “cantidad de tiempo para la cual la probabilidad de ocurrencia se distribuye uniformemente en los periodos que componen dicha cantidad de tiempo”. Por ejemplo, un período de retorno de 100 años corresponde a una probabilidad de excedencia de 1/100 = 0.01 o 1% para un año cualquiera. El periodo de retorno de lluvia se selecciona en función de eventos de precipitación, características de protección e importancia de la zona, y un balance adecuado entre costos operacionales y costos por los daños, perjuicios o molestias causados por posibles inundaciones periódicas que afecten los habitantes, el tráfico vehicular y el comercio. 

El Municipio de Panamá en ejercicio de sus facultades como autoridad urbana ha tomado la iniciativa de desarrollar un programa de gran escala de medidas estructurales y no estructurales para enfrentar el problema de inundaciones en áreas críticas de la comunidad de Juan Diaz. Al finalizar la etapa de análisis de normas técnicas, las autoridades –especialmente el Municipio – han desarrollado propuestas de ajuste normativo. Una de estas propuestas es un cambio del período de retorno de 1/50 años hacia 1/100 años. Los valores picos de los caudales de 1/100 años son más elevados que los de 1/50. 

Este cambio significará que las estructuras como puentes y cajones deberán ser de mayores dimensiones para facilitar el aumento del caudal. Por otro lado, una estructura con mayor capacidad de descarga detiene menos agua en la parte alta, como consecuencia, otras adaptaciones deben contemplarse ya que caudales aguas abajo serán más grandes exponiendo estas zonas a inundaciones mayores a las previas. Todo esto implica que las partidas presupuestarias dedicadas a la construcción de los diferentes elementos del sistema de drenaje serán mayores.  

 Esta, junto con las otras propuestas para la reglamentación en la delimitación de usos del suelo, zonas de servidumbre, urbanizaciones y construcción de infraestructuras y dragado han sido desarrolladas para ser discutidas con otras instituciones, especialmente el Ministerio de Obras públicas con el objetivo de actualizar y modernizar las normas técnicas utilizadas actualmente en la ciudad de Panamá.  

DIÁLOGOS DE AGUA: Municipio de Panamá desarrolla revisión de normas técnicas nacionales de diseño de caudales para infraestructura con el fin de mitigar riesgos de inundación.

Vía IMCP.

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