NUEVA ORDENANZA FIJA MULTAS POR ABANDONAR VEHÍCULOS Y ENSERES EN LA VÍA PÚBLICA
Comenzó a regir la nueva ordenanza municipal que establece una multa que va entre los $48 mil y $241 mil (1 a 5 UTM), a quienes, en espacios públicos, abandonen vehículos. Esto, también se aplica a los vecinos que arrojen enseres en las veredas, plazas, parques y bandejones. ¡A mantener el orden en las calles!, es la idea central.
El alcalde (s), Patricio Escobar, sostuvo que esta ordenanza busca “reforzar el plan de seguridad de la comuna, ya que cuando hay especies abandonadas en la vía pública generan sensación de inseguridad”. Al mismo tiempo, enfatizó en que el abandono de especies y vehículos genera problemas de circulación de tránsito y ensucia el entorno.
La medida aprobada por el concejo municipal, estipula que a los vehículos que estén más de diez días en la vía pública y muestren signos de deterioro como, por ejemplo, vidrios y neumáticos dañados o basura a su alrededor, se les pondrá en el parabrisas un aviso para que el propietario se haga responsable de su automóvil y lo saque del lugar. Y, si a pesar de ello, la máquina permanece en el mismo sitio por otros cinco días, entonces, será retirada.
En el caso de bienes muebles, serán retirados y llevados a las bodegas municipales.
Cualquier persona podrá informar al municipio por escrito si es que en su barrio se produce alguna de estas situaciones de abandono. Y quienes quieran recuperar sus bienes o vehículos, deberán pagar los gastos ocasionados por el retiro, además, de la multa que establezca el Juzgado de Policía Local.